Culiacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional entre las ciudades con más tráfico, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora de transporte INRIX, con su «Global Traffic Scorecard 2022».
En el análisis «Global Traffic Scorecard 2022», posiciona a la capital sinaloense como la sexta ciudad con más congestionamiento vial en México, solo por detrás de:
- Monterrey
- Ciudad de México
- Guadalajara
- Jalisco
- Tijuana
De acuerdo con INRIX, aproximadamente en la capital se pierden cerca de 26 horas en el tráfico, sin embargo no esta ni cerca de lo que alcanzan las grandes metrópolis como Monterrey o CDMX.
El tráfico en Culiacán se debe principalmente a que hay una gran cantidad de autos que hay en la ciudad. De acuerdo al Servicio Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), en Culiacán hay 592 mil 241 vehículos registrados, un número superior a la población con la que cuenta la ciudad que es de 1 millón 003 mil 530 habitantes.
Otro factor relevante es la confección de la ciudad. No es fácil hacer una ciudad en medio de tres ríos, pero desde un inicio las vialidades en Culiacán no se han hecho para que haya un flujo rápido de automóviles, pese a que actualmente quieran solucionarlo.
Además de la educación vial de los habitantes, que suele ser muy mala. Hacer dobles filas donde no se debe, estacionarse en lugares en los que no está permitido, no usar direccionales ni intermitentes, etc. son solo algunas de las faltas al reglamento que también ralentizan el tráfico.






