Los atletas culiacanenses destacaron en el primer día de actividad de la fase estatal de la disciplina del atletismo, al conseguir 29 preseas de oro de 77 medallas que logró en total, mientras que Mazatlán le siguió con un total de 17 primeros lugares.
Los ganadores de las medallas doradas fueron la medallista nacional Mireya Cristina Reyes, al ser la mejor en los 400 metros planos tras cronometrar un tiempo de 57.18 segundos, en la categoría Sub 20 e Ilse Castillo, quien se quedó con el segundo lugar en esta prueba.
Arisai Salcedo, hija del ex seleccionado nacional Iván Salcedo y hermana de la Ariday Salcedo Medina, se llevó la presea de oro en salto de longitud con una marca de 4.78 metros, superando a María Fernanda Torres, de Mazatlán, y a Celeste Espinoza, de Guasave, con 4.60 y 3.68 metros, en la Sub 23.
En segundo lugar general, del primer día de actividad, se colocó Mazatlán sumando 17 primeros lugares, 17 segundos y nueve terceros, para un total de 43 medallas.
Guasave se llevó nueve medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce; Ahome finalizó con seis primeros lugares destacándose Johana Leonor Verdugo, quien ganó la prueba de impulso de bala Sub 18 con una distancia de 12.61 metros.
Elota y Navolato terminaron empatados con cinco medallas de oro, mientras que Mocorito culminó con una de primer lugar, por conducto de Favio Trinidad Valenzuela.






