Culiacán se mantiene fuera de las ciudades más violentas del mundo

El municipio de Culiacán volvió a estar fuera del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo por segundo segundo año consecutivo.
La iniciativa ciudadana Construyendo Espacios para la Paz reconoció el esfuerzo que ha hecho la sociedad civil y las autoridades, “porque permanecer fuera de la lista de las ciudades más violentas del mundo significa que se han rescatado vidas de seres humanos y por ende familias no se han fracturado”, señalaron.
El ranking es un ejercicio realizado por el Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), que consiste en evaluaciones sobre los homicidios dolosos desde 2009 en las principales urbes de América Latina.
De acuerdo con el ranking el tema de seguridad aún tiene mucho por mejorar en materia de seguridad en la capital sinaloense, esto podría hacer que Culiacán pueda cruzar la media nacional y estar por debajo de la misma, tal como ya lo hizo el estado.
Esto solo es un paso para lograr el objetivo de borrar el estigma que tiene tanto el estado como la capital, que solo a provocado que el mundo lo vea con los ojos de violencia, así lo señaló la iniciativa ciudadana
“Sin duda esto es resultado de, primero, haber aceptado la realidad y cambiar una actitud derrotista a una proactiva asumiendo que no todo es responsabilidad del gobierno sino también de la sociedad; segundo, promover el fortalecimiento de las instituciones y trabajar de la mano de ellas, práctica visible en las urbes con mayor índice de paz; y tercero, crear una estructura social empática con las víctimas de un delito”, precisaron.
Construyendo Espacios para la Paz invitó a toda la sociedad a comprometerse y organizarse porque Culiacán será lo que sus ciudadanos decidan; y en especial a las autoridades, reconociendo el trabajo, dedicación y profesionalismo, llamarlos a redoblar esfuerzos porque el reto que se presenta requiere un esfuerzo adicional que se verá reflejado en una mejor calidad de vida para todos.
Compartir
Redacción
Redacción