Derrama de químicos tóxicos en Durango pone en alerta a las autoridades de Sinaloa

El derrame de químicos tóxicos de una mina al río Coluta, que desemboca en el río Tamazula y la presa de Sanalona en Culiacán, Sinaloa, las autoridades estatales de Durango y Sinaloa han entrado en alerta.

Fue en la comunidad de La Ojeda, municipio de Topia, en Durango, donde se desbordó la represa de una mina de jales, que al parecer tenía químicos tóxicos usados en el procesamiento de los metales extraídos de la mina

Los residuos se derramaron hacia el Río Coluta que tiene conexión con el Río Tamazula y kilómetros abajo desemboca en la presa Sanalona, en el municipio de Culiacán, en Sinaloa.

Ante las circunstancias, las autoridades de Durango emitieron una advertencia aconsejando a las personas mantenerse alejadas del río Coluta y sus aguas, así como evitar que sus mascotas y ganado beban de ella.
Protección Civil de Tamazula anunció que cerrarán todas las bombas de agua que abastecen a las comunidades cercanas al río Coluta para proteger la salud pública y evitar la distribución de agua contaminada a la población.

Elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la COEPRISS y Protección Civil de Sinaloa acudieron a la zona donde del derrame para evaluar los niveles de contaminación del Río Coluta y acordar medidas preventivas para evitar que la contaminación llegue al Río Tamazula y la Presa Sanalona, que abastece a Culiacán y de líquido para uso agrícola a todo el valle del ce reo de Sinaloa

You must be logged in to post a comment Login