En una decisión contundente, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha declarado que no permitirá la instalación de casillas en las escuelas públicas donde laboran sus miembros para las elecciones del próximo 2 de junio. Esta medida, decidida en una asamblea estatal, subraya el descontento del magisterio con el actual proceso electoral.
«Farsa Electoral» y Prioridades
Luis Alberto López Pazos, vocero de la Sección 22, comunicó que la decisión fue tomada tras una evaluación crítica del proceso electoral, que calificaron como una «farsa electoral». Según el magisterio disidente, el gobierno destina millones de pesos a financiar precampañas y campañas de diversos candidatos, fondos que, en su opinión, deberían ser dirigidos a satisfacer las necesidades de las escuelas del estado.
Principios y Autonomía
López Pazos enfatizó que el Principio Rector número siete del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) rechaza cualquier tipo de control político del Estado, partidos políticos o corrientes ideológicas. Afirmó que su movimiento es estrictamente apartidista, sin vínculos con ninguna fuerza política. Este principio de independencia es clave para entender el rechazo total a la instalación de casillas en las escuelas, una postura que no se había adoptado en elecciones anteriores.
Plan B del INE en Oaxaca
Ante la negativa del magisterio, la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca ha diseñado un Plan B. Este plan contempla la reubicación de las casillas previstas en las escuelas a otros lugares, asegurando que el proceso electoral no se vea interrumpido por el paro indefinido de labores.
El INE había proyectado la instalación de casillas en 512 escuelas de diversas regiones del estado, lo que representa aproximadamente el 15% de las 5,928 casillas programadas para la jornada electoral. Con las escuelas cerradas, la autoridad electoral, junto con los representantes de los partidos políticos, está buscando lugares alternativos cercanos para garantizar que todos los votantes tengan acceso a las urnas.
Repercusiones y Reacciones
La postura de la Sección 22 ha generado diversas reacciones. Mientras algunos sectores aplauden la defensa de los recursos para la educación, otros critican la potencial afectación al ejercicio democrático. El desafío logístico que enfrenta el INE destaca la tensión entre los derechos educativos y electorales.
You must be logged in to post a comment Login