Culiacán presenta un rezago en la entrega de fraccionamientos, debido a que no se formalizan la escrituración a nombre del Ayuntamiento de Culiacán y ante el Registro Público de la Propiedad.
Esto ocasiona que los propietarios padezcan la falta de servicios públicos, como recolección de basura, drenaje, alumbrado eléctrico y atención a parques y jardines.
El director de Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Culiacán, Miguel Aispuro Espinoza, explicó que a inicios de la actual administración había 96 fraccionamientos con este problema, pero han logrado bajar la cifra a 80, y el objetivo es incorporar 12 fraccionamiento a mediados de 2024.
Mientras están activos los desarrolladores inmobiliarios e incumplen con el trámite legal pueden ser objeto de multas y recargos de parte del gobierno municipal.
Al inicio de la actual administración se enfrentaron a un gran rezago en la entrega de fraccionamientos que fueron construidos por empresas que se declararon en quiebra y otras que siguen activas, que no han realizado la entrega formal al Ayuntamiento, que se le conoce como municipalización.
El formalizar el proceso, le da certeza a los propietarios de efectivamente son dueños de su lote, poseen escrituras, número oficial y pago del impuesto predial urbano.
Pese a que acreditan la propiedad del bien inmueble, precisó que el Ayuntamiento todavía no es propietario de la vialidad y del fraccionamiento en donde viven, que obliga a presentar una denuncia formal al desarrollador inmobiliario para iniciar con el proceso legal de entrega.
Aispuro Espinoza dijo que se busca atender las necesidades de la población, así que buscan conocer con precisión el origen de esta problemática, que se analiza modelos análogos en otros municipios que no sucede, que ha llevado a un diagnóstico que se encontrado en todas las ciudades del estado.






