Estudiantes y artistas visuales locales realizaron murales urbanos

Estudiantes y artistas visuales locales realizaron murales urbanos en escuelas secundarias públicas de Culiacán, a través del  programa “Súmate por la paz”.

El objetivo, según Iván Velázquez Aréchiga, director de Suma Sociedad Unida, es empoderar a los jóvenes para que puedan moldear los entornos de sus escuelas y comunidades.

Durante el último periodo del ciclo escolar fueron nueve planteles educativos los que formaron parte del programa “Súmate por la paz”.

La obra de arte que surge de esta colaboración se convierte en un legado que dejan en su escuela a través de la cual expresan sus inquietudes y su conceptualización de la paz.

“El arte no solo embellece los entornos escolares, sino también ayuda en el empoderamiento de los adolescentes y (ayuda) a generar un sentido de pertenencia y de conexión con la propia comunidad”, expresa Velázquez Aréchiga.

Para la realización de los murales, se realizan sesiones de trabajo con los estudiantes y a través de una lluvias de ideas estos comparten sus inquietudes e ideas, hasta formar una propuesta formal que se lleva a cabo en los días posteriores.

Demetrio Estrella asegura que el arte puede contribuir a la sociedad ya que es un lenguaje extraordinario, a tal grado que puede llegar a mover la conciencia del espectador; “ellos mismos como estudiantes pueden construir su propia sociedad eligiendo elementos que le van a favorecer a su futuro como personas”, agregó.

La artista Elsa Aréchiga considera que uno de los propósitos de esta labor es que los adolescentes se apropien de sus espacios y que tengan libertad creativa y que a su vez sus ideas sean representadas y vistas.

Compartir
Redaccion
Redaccion