Incrementaron casos de quemaduras por pirotecnia este año en Sinaloa

Este año hay una tendencia al alza en los casos de quemaduras por pirotecnia en el estado de Sinaloa, pues tan solo en este mes y conforme a la información del  Instituto de Protección Civil del Estado, ya van 13 personas quemadas.

Los trece casos registrados este año, supera a la del año pasado dónde se obtuvo 17 casos en total. Ante esta situación en la entidad y también por la escasez de especialidades para las atenciones, el Hospital Pediátrico de Sinaloa está por abrir en tres meses una área con alta tecnología para atender a niños con quemaduras.

El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, explicó que en esta nueva área se dará atención a los niños que resulten con heridas de este tipo.

La nueva área para quedado está casi lista, sin embargo, se prevé que sería hasta dentro de tres meses cuando pueda operar, ya que aún faltan por finalizar los trabajos de división de ductos del aire acondicionado para evitar contaminaciones cruzadas, sin embargo, el equipamiento ya está listo.

El especialista pediátrico mencionó que esta nueva área del nuevo edificio contará con equipo especializado, camas de alta tecnología que ayudará a brindar una mejor atención a niños que presenten quemaduras.

La inversión de esta área fue alrededor de 2 millones y medio de pesos, con equipamiento y camas de alta tecnología que servirán para brindar atención hospitalaria de hasta cuatro niños con cuidados especiales.

“Cada caso suele ser a veces muy trágico, porque hay lesiones muy severas, hemos tenido lesiones oculares, en los dedos dónde han requerido amputaciones parciales”, señaló.

Suárez Arredondo mencionó que la creación de esta nueva área fue con base en los casos de quemaduras que año con año se presentan y la falta de una especialidad en dicho nosocomio, pues al recibir pacientes se terminaban trasladando a otras áreas u hospitales.

El director de Protección Civil del Estado, Roy Navarrete Ángulo, explicó que de los trece casos reportados hasta el momento un fue de un joven de Culiacán, quien se amputó la mano con la explotación de un artefacto de este tipo.

“El primer caso fue un joven de 20 años que relativamente se voló la mano y le amputaron la extremidad. Esa es la afectación más fuerte que hemos recibido en esta temporada”, señaló.

Navarrete Ángulo, mencionó que los municipios donde más surgen casos de quemaduras por uso de pirotecnia es en Culiacán, Guamúchil, Navolato, Ahome, Mazatlán, y dónde más se han estado decomisando cohetes es en Badiraguato y Escuinapa.

El funcionario estatal resaltó que cada año se promueve a través de campañas el no uso de pirotecnia así como también retirar los artefactos más peligrosos como los tumba de casa, cara de diablo y barrile por ser los de más alta peligrosidad.

Finalmente, en ese sentido, el director de Protección Civil, mencionó que hasta el momento no se ha realizado el pesaje para conocer cuantos kilos de pirotecnia se han decomisado, sin embargo, recordó que el año pasado durante el 2022 se decomisó más de mil 300 kilos.

You must be logged in to post a comment Login