La última etapa del programa Desarme Voluntario Sinaloa 2025 inició esta semana en los municipios de Culiacán y Badiraguato, informó Thania Karina Parra, titular del Centro Estatal de Prevención del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
La funcionaria explicó que esta campaña tiene como objetivo disminuir los riesgos dentro de los hogares mediante la entrega voluntaria, segura y anónima de armas de fuego en los módulos habilitados para el canje.
“Decimos sí al desarme voluntario, sí al desarme y a la paz”, expresó al destacar la importancia de la participación ciudadana en esta estrategia preventiva.
Detalló que, hasta este lunes, se han destruido 956 armas de fuego, cifra con la que ya se superó la meta programada para este año.
Indicó que esta será la última fase del programa, con atención simultánea en Culiacán y Badiraguato, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Además del retiro de armas, el programa contempla una acción dirigida a la niñez, en la que los menores pueden intercambiar juguetes bélicos por juguetes didácticos y formativos.
Parra subrayó que la presencia de un arma en el hogar incrementa hasta 12 veces el riesgo de muerte en contextos de violencia familiar y que, en el caso de mujeres que viven situaciones de agresión, la probabilidad de un desenlace fatal es siete veces mayor cuando hay un arma de fuego en casa.






