Jessica Salazar es la tapatía que dio el brinco del BMX hasta adueñarse de las pistas de ciclismo y hará realidad el sueño olímpico con su debut en París 2024.
El futuro le sonríe a Salazar que proyecta para una gran participación en los próximos Juegos Olímpicos París, fue a mediados de abril cuando la jalisciense, en conjunto con Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo, conquistaron el segundo lugar de la prueba de velocidad por equipos en la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista que se celebró en Canadá, el cronómetro indicó 46.818 que significó superar a las representantes de Polonia y acortar distancias con Países Bajos, más importante aún, superaron su propia marca de 47.400 impuesta en 2023.
Previamente, su participación en el Campeonato Panamericano de Los Ángeles les permitió llegar a la sumatoria que por posición del ranking les aseguró el boleto a la capital de Francia.
La de Salazar, es una historia de inspiración que forjó sus pilares en la resiliencia, pues un ciclo deportivo atrás, la tapatía tuvo que conformarse con apoyar a la distancia al equipo nacional luego de un conjunto de irregularidades en el proceso de selección le arrebatara el derecho de ir a Tokio 2020.
Fue su determinación lo que la mantuvo firme en el deseo de competir en la máxima justa olímpica, actitud que años atrás cimentó cuando inspirada por Daniela Gaxiola, hoy su compañera de equipo, hizo un switch que la llevó de las pistas extremas al ciclismo de velocidad.
Guadalajara fue el lugar que las conjuntó, una juvenil Jessica fue voluntaria en los Panamericanos del 2011 donde vio competir a Gaxiola e inspirada le pidió una foto, sus habilidades en el BMX hizo que su nombre llegara a los oídos correctos, fue entonces que comenzó el contacto con Daniela quien más tarde le prestó sus bicicletas para que entrenara con la mira puesta en formar equipo.
Como una esponja, Jessica absorbió los consejos y experiencia de Gaxiola hasta ganarse un lugar en la selección nacional, juntas han sido campeonas panamericanas en velocidad por equipos en 2015, 2023 y 2024, estos últimos junto a Yuli, quien se unió para cumplir la nueva regla que exige 3 integrantes. La triada conjunta un camino de éxitos que las posicionó como cuartas en el ranking olímpico.
Con confianza plena en su equipo e ilusiones renovadas, Salazar se encamina a su debut olímpico reafirmando que aquella decisión de dejar las pistas de BMX fue acertada.
You must be logged in to post a comment Login