Zhang Zhan, periodista china, fue liberada tras cumplir una condena de cuatro años por su cobertura de la pandemia de Covid-19 en Wuhan, informó Reporteros sin Fronteras (RSF) en un video compartido en sus redes sociales.
Zhang estuvo en Wuhan, epicentro de la pandemia, en febrero de 2020 para documentar la contingencia sanitaria y con su trabajo cuestionó la gestión del brote por parte de las autoridades a través de videos grabados con su celular.
Zhang Zhan fue detenida en mayo de 2020 y condenada, primero a siete meses de prisión y luego a cuatro años, por «provocar peleas y problemas», una acusación frecuentemente utilizada para silenciar la disidencia.
La periodista debía ser liberada el pasado 13 de mayo, pero la falta de información sobre su paradero había generado sospechas entre activistas y ONGs sobre una posible detención prolongada.
En el video publicado por RSF, Zhang, vestida con un pijama y con el pelo corto, confirmó su liberación. «La policía me liberó de la cárcel a las cinco de la mañana del 13 de mayo y me mandó a la casa de mi hermano mayor en Shanghái», dijo con voz baja y titubeante. Agradeció el apoyo recibido y expresó buenos deseos, añadiendo que no podía decir mucho más.
Jane Wang, una activista involucrada en la campaña para liberar y localizar a Zhang, publicó en la red social X que, a pesar de la liberación, la periodista está bajo vigilancia constante y su contacto con el mundo exterior es limitado. La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas y grupos de activistas han expresado preocupación por la salud de Zhang, quien realizó varias huelgas de hambre en prisión para protestar contra su condena.
RSF manifestó su preocupación por la situación de Zhang y subrayó que una libertad parcial no es libertad en absoluto. La organización enfatizó la importancia de la intervención diplomática para asegurar la liberación completa e incondicional de la periodista.
You must be logged in to post a comment Login