José Israel López Escandón fue nombrado como el nuevo director del penal de Aguaruto, ubicado en Culiacán, Sinaloa. Esto luego de las revisiones que se efectuaron al interior del centro penitenciario.
López Escandón sustituirá a Adrián Zapién Arenas, quien es investigado por parte de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Desde la semana pasada, el titular de la SSP, Óscar Rentería Schazarino, adelantó que se harían cambios en la dirección del penal, en respuesta al operativo que se desplegó en la madrugada del 11 de febrero del año en curso.
En aquella ocasión, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguraron dos armas cortas, tres cargadores, 32 cuchillos, 24 desarmadores, 24 teléfonos celulares, siete radios, cuatro bandas anchas móviles y dos módems.
El nuevo director del penal de Aguaruto es originario del estado de Chiapas. Dentro de su trayectoria académica cuenta con una licenciatura en Derecho. Asimismo, es maestrante en Ciencias Policiales por el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
En cuanto a su experiencia laboral, destaca su desempeño como coordinador jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez entre 2007 y 2008. Posteriormente, de 2011 a 2024, fungió como director de Centro Penitenciarios del Estado Chiapas. También laboró como director de la Policía Procesal de dicha entidad.






