Una nueva ola de violencia se ha desatado en Culiacán tras la detención de 6 integrantes del cártel de Los Chapitos y el abatimiento de su jefe operativo.
Las detenciones desataron balaceras en diversos puntos de Culiacán, Sinaloa, lo que dejó 4 muertos y 6 heridos.
“Hay 4 fallecidos en 2 eventos y hay 6 heridos. La Fiscalía del Estado está realizando las investigaciones correspondientes para determinar la situación de cada una de ellas. Hipotéticamente podemos decir que hay personas ajenas a la delincuencia, gente inocente”, señaló el secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, quien confirmó el número de víctimas de los tiroteos.
El saldo incluye a una persona de quien no se han obtenido mayores datos y el deceso de un hombre de 57 años, que de acuerdo con fuentes locales respondía al nombre de Jesús Alberto y viajaba a bordo de un camión urbano de la ruta Infonavit Solidaridad, alcanzado por los disparos durante una persecución en la salida norte.
Sobre los lesionados, destacan 2 casos: un adolescente de 14 años, que fue operado de emergencia por un disparo en el abdomen, y una mujer de 37 años. Mientras que una adolescente de 13 años es la única herida que se reporta fuera de peligro.
“Todo indica que el muchacho de 14 años viajaba en el camión. Pero quiénes iban, en qué circunstancias y en qué momento, eso lo determinará la Fiscalía”, acotó el funcionario.
Las otras 2 víctimas mortales fueron 2 hombres hallados sin vida dentro de un vehículo Toyota Camry en la entrada de Espacio Barcelona, quienes presuntamente eran el objetivo inicial de la agresión y persecución.
Al ser cuestionado por periodistas en el estado sobre si a raíz de esto, se analizará el cambio de protocolos para la operación del transporte público, el secretario del Gobierno comentó que será analizado como posibilidad.
“Todo debe revisarse, invariablemente. Es un asunto que se asume cotidianamente”, contestó.
“Bueno, es que se están metiendo o están adentro delincuentes en la ciudad. Se está atendiendo, inmediatamente (con) los operativos acuden (las fuerzas de seguridad)”, indicó al tiempo que garantizó acompañamiento a las víctimas colaterales.
Los tiroteos y persecuciones se concentraron en las zonas norte y sur de la capital, lo que generó un nuevo episodio de pánico entre la población.
La escalada de violencia se vincula con un esfuerzo de las fuerzas federales y estatales para desarticular facciones del crimen organizado que operan en la capital.
La Secretaría de Seguridad estatal reportó la detención de 4 civiles armados, 2 de ellos menores de edad, en las inmediaciones de Bacurimí.






