Policías municipales de Culiacán y elementos de vialidad retornaron a sus actividades normales al municipio, luego de estar inactivos desde el pasado 25 de septiembre por una revisión de las armas de cargo.
Fue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien anunció que los primeros 870 elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Culiacán, regresaron a las calles a realizar labores de seguridad.
Esto significa que el 90% de la fuerza de seguridad pasó los controles de revisión de sus armas de cargo y de los exámenes que se les practicó en la Guardia Nacional en la ciudad de México.
“Se ha concluido esa revisión. Hoy desde las 6:00 de la mañana ya empezaron los primeros grupos a incorporarse a sus tareas de tránsito, de proximidad (…) En el transcurso del día esperamos que se vayan entregando a los policías las armas cortas y largas”, indicó Rocha Moya.
Explicó que estas medidas forman parte de las dos revisiones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza cada año para otorgar la Licencia Oficial Colectiva (LOC), la cual permite a las corporaciones policiacas del país portar armas de fuego para que realicen sus funciones.
El ejecutivo estatal pidió a la población tener la confianza en el retorno a la vigilancia de este personal, el cual volvió a ser evaluado por las autoridades federales.
La revisión de armas se llevó a cabo en una situación de violencia que impregna a Culiacán, debido a la confrontación que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y La Mayiza (vinculada a Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’).
You must be logged in to post a comment Login