En Culiacán ya son preocupantes los problemas de salud mental que presentan los niños, niñas y adolescentes de Culiacán.
El Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó un diagnóstico que indica que los casos de menores que tienen ideas en relación a la muerte, desaparecer o dormir para ya nunca despertar van en incremento en la capital del estado.
Lo anterior al parecer es bajo la influencia de la violencia familiar, abuso de sustancias, bullying y otras problemáticas afectan gravemente a la salud física, mental y emocional en niños, niñas y adolescentes.
Elisa Serrano Carreón, titular del SIPINNA Culiacán, enfatizó que se debe prestar mucha atención a la salud mental, por los altos indicadores en temas de depresión y suicidio.
“En 2022 el 25.9% de niñas, niños y adolescentes entre 8 y 12 años comunicaron haber deseado morir o dormirse y nunca despertar. De igual forma el 35.1% de la adolescencia admitieron que alguna vez han deseado estar muertos. Es un tema muy importante para nuestro municipio”, mencionó.
Resalta la importancia de la convivencia entre padres e hijos, así como el conversar con los menores y prestar especial atención ante cualquier signo de tristeza o depresión que presenten.
Comenta que SIPINNA trabaja en una propuesta que presentará ante el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán y otras autoridades de salud, con la intención de que se cree un Centro de Atención a la Salud Mental de las Infancias.
Explicó que se necesita trabajar en este tema ya que Culiacán es un municipio donde se viven violencias que están muy normalizadas como la hipersexualización infantil o el castigo físico.






