Refuerzan operativo en Sinaloa para localizar a mineros desaparecidos

Autoridades federales y estatales intensificaron las labores de búsqueda de 10 mineros reportados como desaparecidos desde el pasado 23 de enero en la sierra del municipio de Concordia, en el sur de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, se reforzó el operativo con un despliegue de mil 190 elementos de distintas fuerzas.

El contingente está compuesto por:

  • 800 elementos del Ejército Mexicano
  • 270 de Fuerzas Especiales
  • 100 efectivos de la Guardia Nacional
  • 20 agentes ministeriales

Además, se utilizan tres helicópteros artillados y dos aviones T-6C Texan, que permiten ampliar la cobertura de búsqueda aérea en zonas montañosas difíciles de acceder.

Coordinación interinstitucional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha señalado que el operativo se lleva a cabo en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Fiscalía estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

También se ha destacado la participación de células de investigación con tecnología especializada para recopilar indicios que puedan conducir a la localización de los mineros.

Los 10 trabajadores desaparecidos estaban vinculados a proyectos de la empresa minera Vizsla Silver Corp. en la zona serrana de Concordia cuando, según denuncias familiares y autoridades, un grupo armado los sacó del campamento en el que se encontraban.

Hasta el momento no se ha confirmado el paradero de las personas ni si han sido localizadas.

La búsqueda se mantiene activa y constituye uno de los operativos más visibles de seguridad y búsqueda de personas en la entidad en las últimas semanas, en medio de un contexto de violencia e inseguridad persistente en la región.

Compartir
Redacción
Redacción