Rubén Rocha propone que la comercialización de los granos se rija por Bolsa propia de México

El gobernador, Rubén Rocha Moya, enfatizó en la necesidad de que en el país se definan los precios de los granos en una Bolsa propia de México.

Resaltó que no debe continuar como sucede hoy en día, que los precios de la tonelada del maíz amarillo y blanco los definen las bolsas de Chicago y Kansas, respectivamente.

Dijo que es primordial terminar con los recurrentes problemas de comercialización de los granos que se generan cada año, principalmente del maíz. Dijo que en el caso del maíz se seguirá el esquema ya definido en coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Argentina tiene una bolsa, determinan los precios, ¿por qué nosotros no?”, cuestionó.

El esquema consistente en retirar del mercado alrededor de dos millones de toneladas por parte de Segalmex y del propio Gobierno del Estado de Sinaloa, para motivar a los grandes compradores que adquieran finalmente este insumo al precio de garantía que es de 6,965 pesos por tonelada.

“Éste es nuestro modelo, con este modelo vamos a trabajar, vamos a tratar de que en la medida que quitemos de la oferta de maíz, prácticamente dos millones de toneladas, los grandes compradores digan: ‘ya tenemos que comprarles y comprar al precio de garantía’, que es lo que queremos que se haga”, precisó.

Explicó que a través del decreto tanto el gobierno de Sinaloa y el gobierno federal, definieron una estrategia, en la que se estableció que el gobierno federal, a través de Segalmex, realizará la compra de un millón de toneladas de maíz blanco, a precio de garantía de 6,965 pesos la tonelada.

También se estableció que el gobierno de Sinaloa, por medio de un instrumento financiero, comprará hasta otras 500,000 toneladas adicionales  a los productores sinaloenses que siembren una superficie de hasta 50 hectáreas, o bien produzcan hasta 600 toneladas.

A estas compras sumarían  las 300,000 toneladas que Segalmex adquirirá en esa entidad para consumo en el mercado nacional, sumando un total de un millón 800,000 toneladas.

Sobre el precio del trigo, el gobernador expuso que hay un precio de garantía para el trigo panificable, de 6,938 pesos, que está por debajo de las expectativas de los productores.

Sin embargo, reiteró su compromiso de otorgar, con recursos estatales, un bono de 300 pesos por tonelada de trigo, independientemente de la variedad.

Para el caso de la compra de esas 500,000 toneladas de maíz que hará el Gobierno del Estado, las cuales se guardarán en bodegas hasta diciembre, el Gobierno del Estado asumirá los costos del almacenamiento, estimados en 500 millones de pesos.

You must be logged in to post a comment Login