El estado de Sinaloa se encuentra en alerta debido al incremento de casos de dengue en un mes, a pesar de haber implementado la campaña de descacharrización.
La campaña se implementó el pasado 15 de febrero cuando hubo reporte de 70 casos de dengue, sin embargo a un mes de la estrategia los casos se duplicaron al pasar a 141 en la entidad
La dirección de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que Mazatlán es el municipio con más casos de dengue, al acumular el 41% del total con 59, después le sigue Escuinapa con 46. En el puerto las tres colonias en focos rojos son Montuosa, Prados del Sol y Gabriel Leyva.
Con actualización hasta la semana epidemiológica número 10 (al 11 de marzo) Sinaloa se colocaba a nivel nacional en la posición número 13, con 132 casos de 7 mil 487. Comparado con la misma fecha del año pasado, el incremento en la entidad es de 214 por ciento.
Municipios con la mayor tasa de incidencia
- Escuinapa, con 12.34 casos por cada 100 mil habitantes
- Mazatlán con 4.39
- El Rosario 3.38
- Concordia 3.32.
A nivel nacional el panorama es todavía mucho más alarmante, ya que en el mismo periodo los casos han aumentado un 430 por ciento siendo el estado de Guerrero con más confirmados acumulados (2 mil 507), le sigue Tabasco (mil 555) y muy por debajo Colima (401). La transmisión se disparó en la entidad guerrerense después del paso del huracán Otis.
Autoridades federales y estatales han unido esfuerzos para la contención de la transmisión en la entidad; se busca evitar que se salga de control previo al inicio de la temporada de lluvias.
Sin embargo, todavía hay renuencia en la población que es acumuladora de cacharros en sus domicilios, señaló Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud.
“Se trabaja en convencerlos y concientizarlos, fumigar ataca el ciclo del mosquito desde la base, eliminar criaderos y la fumigación del mosco adulto”, señaló.






