El gobierno de Sinaloa respetará consulta indígena, que será sin permitir a medios de comunicación su ingreso al centro ceremonial de Ohuira, en Ahome.
Dice el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, que está a favor de las inversiones productivas, pero respetara el resultado de la consulta a las comunidades indígenas para instalar una planta de gas amoniaco en esta zona.
Explicó que el 9 y 10 de julio se recogerá en una consulta la opinión de los habitantes de 66 comunidades indígenas, ubicadas en un rango de 45 kilómetros a la redonda, de donde se pretende construir dicha planta en las cercanías de Topolobampo.
A invitación de los gobernadores tradicionales indígenas Mayos-Yoreme, el ejecutivo estatal los visitó en su centro ceremonial de Ohuira, en donde los miembros de esa etnia se opusieron a la presencia de periodistas.
En un comunicado emitido por el gobierno del estado, se informó que en dicha visita a la comunidad indígena de Ohuira, el tema principal que se abordó fue lo referente a la construcción de la planta de gas amoniaco, de inversión alemana.
Les pidió a los Mayos-Yoreme que dejen que concluyan el mandato de la máxima instancia judicial en el país, cuyo resultado lo va a respetar, aún cuando sea contrario a lo que él considera como viable para el desarrollo de la región.
Los pobladores indígenas señalaron no haber sido consultados para construir una planta en su entorno, por ello se oponen, y tuvieron que recurrir a juicios de amparo.
You must be logged in to post a comment Login