Los ultimos 3 meses la violencia en el estado de Sinaloa ha tenido un incremento del 296% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 128 víctimas.
Este alarmante incremento se encuentra relacionado con la guerra interna entre las facciones del crimen organizado.
Al menos en la entidad hay registro de 507 homicidios dolosos y feminicidios, atribuidos a la disputa entre dichos grupos, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Desde septiembre de este año, la violencia relacionada con esta disputa interna deja una ola diaria de crímenes.
En el mes de septiembre cuando se desató la actual ola de violencia en la entidad, se registraron 144 asesinatos, seguidos de 188 en octubre y 175 en noviembre.
El titular de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó el pasado domingo sobre el asesinato de un policía en Mazatlán y las heridas sufridas por dos más en un ataque ocurrido el 30 de noviembre.
Mérida explicó que los agentes fueron agredidos mientras realizaban labores de vigilancia y uno de ellos perdió la vida.
Asi mismo en la entidad hay reporte de ataques a infraestructura de seguridad, incluyendo la destrucción de 65 cámaras de vigilancia.
Asimismo, en la madrugada entre el 1 y 2 de diciembre se reportó una balacera en el Penal de Aguaruto, donde se menciona que hubo al menos un muerto y 3 heridos.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que, de enero a octubre de este año, los homicidios relacionados con la violencia en Sinaloa aumentaron un 347 %.
Las ciudades más afectadas son Culiacán y sus alrededores, donde también se registran altos índices de robos de vehículos y desapariciones forzadas, a pesar de la presencia de más de 4,000 efectivos del Ejército y la Marina.
You must be logged in to post a comment Login