Trasladan 84 restos humanos al primer Centro de Identificación Humana en Culiacán

Del Servicio Médico Forense fueron trasladados los primeros 84 restos humanos áridos al Laboratorio del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán.

De acuerdo con la actual administración estatal este es el inicio de una nueva etapa, histórica e inédita, en las acciones tendientes a la identificación humana de estos cuerpos, cuyos hallazgos datan de 2011 a 2024.

En respuesta a la demanda de los colectivos de búsqueda, el 30 de agosto se publicó el Programa de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH), documento que establece los objetivos a cumplir con el funcionamiento del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, el cual funcionará en una primera etapa en Culiacán.

En el procesamiento de muestras Oseas, recuperación de restos en sitios de inhumación con fines de identificación, en lo que se denomina fase cero, se diseñará entre la Fiscalía General de Sinaloa y el Gobierno del Estado un plan que permita la participación directa de las familias, para reforzar el trabajo.

Con el inicio de este primer centro en la capital del estado, se pone en marcha un sistema que contara con dos centros más de las mismas características que se encuentran en proceso de construcción en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán.

Este proceso constituye una de las primeras acciones ya definidas en la que seguirán el traslado de cuerpos para su análisis post mortem, procesamiento de muestras óseas, recuperación de restos en sitios de inhumación con fines de identificación, siendo en este último apartado de la fase cero donde se diseñará entre la Fiscalía General del Estado y Gobierno del Estado, un plan que permita la participación directa de las familias de las víctimas.

Asimismo, el reforzamiento del trabajo conjunto entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia.

La fiscal general del estado, Claudia Sánchez Kondo, reiteró la voluntad y compromiso para colaborar con el Gobierno del Estado en las tareas que conduzcan a determinar con certeza la identidad de las personas a las que corresponden dichos restos y buscar a las familias para brindarles la esperada respuesta, tal es la misión del CertiDH que inicia operaciones bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa.

Compartir
Redacción
Redacción