Un esqueleto humano, nombrado como “El Hombre de Bilbao”, fue descubierto y se estima que tiene entre 700 y 1000 años de antigüedad. Este sorprendente hallazgo arqueológico salió a la luz en las altas dunas de arena a las orillas de la antigua laguna de Viesca, Coahuila.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que este hallazgo lleva al descubrimiento de un nuevo sitio arqueológico de antiguos cazadores-recolectores. Diego Prieto Hernández, director general del INAH, anunció durante la ceremonia de entrega simbólica del esqueleto, que tuvo lugar en el Museo Regional de La Laguna, que este hallazgo es significativo para el estudio de las poblaciones del norte de México y la antropología física mexicana.
Axel Baños Nocedal, titular de la Dirección de Antropología Física del INAH, resaltó la importancia del contexto del hallazgo.
“Estos descubrimientos nos permiten generar una gran cantidad de conocimiento sobre quiénes eran nuestros ancestros, cómo vivían, qué salud tenían, de qué se alimentaban, qué actividades físicas realizaban o a qué edad morían, entre otros aspectos”. Axel Baños Nocedal, titular de la Dirección de Antropología Física del INAH,
De acuerdo con el boletín de prensa, turistas encontraron el esqueleto y posteriormente fue recuperado por la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila. La movilidad de la arena había sepultado los restos durante siglos hasta que el movimiento de cuatrimotos los expuso nuevamente. El antropólogo físico Erik Morgan Medina y el arqueólogo Miguel Vargas sospecharon de inmediato que se trataba de un ser humano prehispánico y dieron aviso al INAH para realizar el peritaje correspondiente.
Yuri de la Rosa Gutiérrez, investigador del Centro INAH Coahuila, inspeccionó el área del hallazgo y descubrió un paraje lleno de materiales arqueológicos. Entre lo encontrado destacan huesos de animales y herramientas líticas. Los estudios iniciales indican que los restos corresponden a un joven de entre 20 y 30 años que llevaba una vida nómada.
Se encontraron un collar de conchas marinas, una hoja de pedernal blanco, una punta de proyectil y restos de animales. Estos materiales sugieren una posible filiación étnica con las Culturas del Desierto, relacionadas con la tradición cultural Candelaria, con una antigüedad de entre 700 y 1000 años.
El arqueólogo explica que las características de los artefactos líticos son similares a las encontradas en la Cueva de la Candelaria, lo que sugiere un horizonte cronológico cercano de alrededor de 1000 años. Además, se hallaron fragmentos de cerámica y modelados de arcilla, comunes en la región Lagunera, conocida por ser un punto de contacto e intercambio comercial entre diversas culturas.
El contexto arqueológico indica que no se trataba de un sitio para enterrar muertos, sino que el individuo probablemente estaba en su campamento cuando falleció. Los materiales encontrados son custodiados por el INAH en el Museo Regional de La Laguna.
El INAH detalló que el descubrimiento del “Hombre de Bilbao” proporciona una ventana invaluable al pasado. Asimismo, promete ampliar significativamente el conocimiento sobre las culturas prehispánicas del norte de México.
You must be logged in to post a comment Login